PROYECTO E.M.E.


LA VISIÓN

"hablando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" Efesios 5:19

La diversidad a la hora de expresar la alabanza de nuestro corazón es un regalo de Dios a la iglesia, haciendo de la diversidad en las expresiones de nuestra alabanza, motivo de disputas y divisiones. Es tiempo ya de humillar a nuestro "enemigo", haciendo juntos algo que sirva para devolver en ofrenda al Señor el regalo de la diversidad, pero con frutos para su gloria. Y ¡qué mejor fruto! que presentarle nuevas almas que escuchen el Evangelio y en las que el Espíritu Santo pueda obrar con poder. Algo que muestre la riqueza de nuestra diversidad en la alabanza, en plena comunión y con un enfoque pre evangelizador o plenamente evangelizador (a elegir). Algo que mejore, amplíe o sustituya el formato, los contenidos, el enfoque, la calidad del actual recital de música, haciendo nuestro lo que dice el Salmo 40:3 (DHH) "Hizo brotar de mis labios un nuevo canto, un canto de alabanza a nuestro Dios. Muchos al ver esto, se sintieron conmovidos y pusieron su confianza en el Señor"

Ese "algo" lo hemos llamado "EME SURESTE EN CONCIERTO"

EME son las siglas de Expresiones Musicales Evangélicas

¿Qué es E.M.E.?

Es toda una jornada de las iglesias Bautistas del Sureste que incluye un evento musical estable e itinerante con carácter benéfico o no, en el que se expresan los distintos estilos musicales con que hoy se alaba y proclama el Evangelio.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Celebrar nuestra fe en común haciendo de cada canción un acto de alabanza, y de nuestra asistencia y participación, un acto de comunión.
  • Proclamar el Evangelio a través de las letras de las canciones, con formas musicales que lleguen a distintos tipos de público.
  • Ayudar a las necesidades de alguna O.N.G. local o internacional con la recaudación del valor de las entradas al acto (opcional)
  • Crecer en presencia social y buen testimonio en nuestras ciudades... "Y el Señor añadirá a la iglesia los que han de ser salvos"

¿Con qué frecuencia?

Tras el primer evento, la frecuencia debería ser semestral. Cada vez en una ciudad distinta del Sureste.

¿Cómo?

Cada iglesia preparará cinco temas en un solo estilo musical a elegir. Esos mismos temas (tres por concierto) irán circulando por las distintas iglesias que organicen EME. La posible carencia de músicos será subsanada por los de otra iglesia.

Alguno de los estilos musicales podría ser promovido en común entre varias iglesias.


¿Cuál es el papel de la iglesia anfitriona?

Facilitar el lugar para el evento, promover la venta de entradas y la publicidad del mismo en la propia ciudad, así como buscar O.N.G. local a beneficiar con el acto e implicarla en la venta de entradas. Prepara algún folleto para el seguimiento a posibles interesados en conocer más del Señor y/o la iglesia.

Papel de la dirección de música del Sureste

Formar un equipo estable con al menos un representante-promotor en cada iglesia. Este equipo tendrá las siguientes funciones:
  • Se encargará de la promoción del "concierto EME Sureste" entre las distintas iglesias; de la facilitación de recursos musicales a las mismas; velará por la calidad; preparará el programa de cada evento junto a la iglesia anfitriona.
  • Trabajará con actuaciones especiales de iglesias en común y/o invitado.
  • Confeccionará el itinerario semestral de eventos.
  • Velará por tener lo más estable posible un equipo de sonido y técnicos para cada evento.
  • Confeccionará un decorado estable en tela, así como la imagen para carteles y programas de mano.
  • Se ocupará de preparar las presentaciones en Power Point durante las actuaciones.

Sobre la calidad

Tres será los aspectos a alentar en la calidad, aspectos que se tratarán en un seminario especial con todos los participantes de cada iglesia en sus respectivas iglesias.

  • Puesta en escena o la coherencia entre lo que cantamos y nuestra actitud al hacerlo (el lenguaje corporal es muy importante)
  • Técnica o calidad músico-vocal
  • Espiritual, vidas que adoran a Dios (no se puede ofrecer algo que no se tiene) y cuidado de las letras al cantar.

Equipo promotor de EME

  • Director de música del Sureste
  • Promotor EME en cada iglesia
  • Responsable de sonido
  • Tres responsables de calidad: Coral, grupos (más de 4) y solistas (menos de 4)
  • Responsable de presentaciones power point e imagen

Colaboraciones económicas

Presupuesto del recital, presupuesto de la iglesia anfitriona, presupuesto del MEM, subvenciones de cajas de ahorro, autofinanciación por la venta de DVDs de los conciertos y camisetas EME, y otros.

Contenido tipo de la jornada y el evento

Por la mañana (11 h.)
Encuentro de la iglesias en un acto de alabanza, intercesión y último empujó en la venta de entradas por la ciudad.

A mediodía
comida en lugar o lugares previstos.

Por la tarde (17 h.)
Concierto E.M.E.

Cada iglesia aporta su estilo musical con tres temas
Los estilos estarán agrupados en bloques
El criterio será concentrar estilos similares en dos bloques de una hora cada uno
Presentación de los participantes y los temas entre bloques
Especial actuación de los representantes de la iglesia anfitriona al final
Entrega pública de la recaudación


Elche, 16 de Abril de 2005


Pedro J. Rico López
Director de Música del Sureste